jueves, 28 de abril de 2011

ÍNDICE: INDIA

MELUHA fue una cultura asentada en la rivera del Indo. Importantes decubrimientos la muestran como una civilización con grandes adelantos urbanísticos y arquitectónicos «Aquí, en el río Indo, empezó realmente la civilización india».
LAS INVASIONES ARIAS fueron un fenómeno de migración, en el cual tribus conformadas por gentes de raza blanca, nómadas y con grades extensiones de ganado, penetraron en los valles del Indo y del Ganges.
LA LITERATURA SÁNSCRITA es sin duda monumental pórtico, mediante el cual se accede al universo enigmático y esplendoroso, que conforma la realidad dominante en la India.
EL SÁNSCRITO VÉDICO es un periodo en el cual fueron escritos LOS VEDAS; conjunto de obras que constituyen una verdadera enciclopedia religiosa. «EL VEDISMO representa el aspecto más antiguo en que se presentan las formas religiosas de la India».
AL SÁNSCRITO ÉPICO pertenecen las grandes epopeyas de la India antigua, escritas por Valmiki y Vyasa: El Ramayana y El Mahabharata. Ambas obras son para los hindúes historias ejemplares, con un claro carácter didáctico, que permiten al lector la completa purificación de los pecados.
La trama central del RAMAYANA se puede resumir de la siguiente forma: Rama sufre la pérdida de su esposa Sita a manos de Ravana, busca a su mujer hasta encontrarla en la ciudad de Lanka, la cual conquista con motivo de la afrenta cometida por el rey de los raksasas.
EL MAHABHARATA es una obra que hace una crítica constante al orden social y a las normas y principios tradicionales. En ella se juzga el proceder de los caballeros y presenta normas de comportamiento y códigos de honor que los chatrias deben seguir.
EL BHAGAVAD GITA es un texto que forma parte de la narración del Mahabharata. En el episodio que relata, Krishna aconseja a Arjua, uno de los cinco Pandavas, y le imparte toda una instrucción religiosa, la cual «es una sísntesis brillante del pensamiento hinduista».
EL SÁNSCRITO CLÁSICO es el período de mayor esplendor de la literatura de la India en la antigüedad. En él se cultivaron los tres géneros literarios hasta entonces practicados: lírico, dramático y épico. A este momento pertenecen autores de gran prestigio como Kalidsa, Jaiadeva, Bhasa, Bhavabhuti y Dandin.
KALIDASA es considerado el poeta y autor dramático más importante de la literatura sánscrita del período clásico. En la tradición de la India se encuentra a la misma altura que Valmiki y Vyasa. El Meghaduta y Sakuntala son sus obras más conocidas y en ellas muestra su magistral talento.
Cinco son los poetas que se destacan dentro del período clásico: KALIDASA, AMARU, BHARTRIHARI, BILHANA y JAYADEVA. En la India son considerados como la mayor constelación de bardos en la literatura sánscrita.
El PERÍODO CLÁSICO DE LA LITERATURA SÁNSCRITA tuvo también representantes de gran prestigio en el género dramático. En él se pueden mencionar piezas teatrales que trascendieron y son parte del repertorio de obras universales.

¡COMPARTIR ES EL MEJOR REGALO QUE ME PUEDES HACER!


No hay comentarios: