miércoles, 27 de abril de 2011

ÍNDICE: MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA: cuna de la civilización, asentamiento de importantes culturas como la sumeria, acadia, babilónica y asiria; origen de la escritura y de grandes inventos; región poseedora de tesoros artísticos y culturales.
LA ESCRITURA CUNEIFORME estuvo oculta por milenios, hasta que en el siglo XIX Henrry Creswicke Rawlison descifró la inscripción de Behistún; texto escrito en un peñasco, localizado en Persia, y en el cual se distinguen tres idiomas: persa, acadio y elemita.
LA LITERATURA DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA se encuentra escrita en dos lenguas: el sumerio y el acadio y se clasifican en dos géneros: el épico y el lírico. En el primero se narran las proezas de los grandes héroes. En el segundo se canta en alabanza a los dioses.
POESÍA Y RELIGIÓN brotan de la misma fuente. Ambos aspectos están íntimamente ligados y, en el contexto de las antiguas culturas mesopotámicas, no podemos estudiar a fondo una excluyendo a la otra.
LA TEOGONÍA SUMERIO-ACADIA fue el resultado de todo un proceso de evolución y por lo tanto llegaron a nosotros diferentes tradiciones, que explican la concepción cosmogónica con diversos panteones.
La religión, con una visión distinta al cristianismo, lejos de condenar al AMOR ERÓTICO, podía regular sus modalidades y dotarlo de cualidades sagradas. En los rituales mesopotámicos, el acto sexual tenía por objeto asegurar la fertilidad de la tierra y la fecundidad de las hembras.
Reconocidos eruditos realizaron un destacado esfuerzo por divulgar la LITERATURA SUMERIA, sin los cuales ésta se mantendría ajena a un gran número de personas. La presente antología recoge las obras más significativas de esta cultura.
LOS JARDINES COLGANTES son uno de los temas que más cautivó la imaginación del hombre. Entorno a ellos se tejieron un gran número de leyendas, pero hasta la fecha no existe evidencia arqueológica que confirme su existencia.

¡COMPARTIR ES EL MEJOR REGALO QUE ME PUEDES HACER!